El Dieciocho*

Aquí me tiene por fiestas patrias.
No es el traje apropiado pero perdone, soy extranjero. Aún así no soy nada cuico.
Blanco como la cordillera, no me olvidé del pañuelo.
Ya pasó agosto y se puso guapa. De azul y rojo se pintó la cara.
Es tan sólo un piropo que no vengo a robarle a sus minas.
Me porto bien y me cuido con el copete.
Venga que le invito a la fonda.
Yo zapateo con el Trujillo pero le prometo que no alargo el carrete.
Usted la baila, yo lo intento. No pretenda que sepa cueca.
Tomemos juntos este pisco para bajar el choripán con marraqueta
No se haga la remolona y cánteme algo de Víctor Jara.
¿Qué no se sabe ninguna? ¿Qué tal si da la gracias a la vida como la Parra?
Apalabremos el trato. Por unas lucas yo lo pruebo y si me gusta, me quedo.

“Ya se jue el mes de agosto
lah gatah con permanente
se pintan un rayo ´e sol
para verse diferente” 

“Ya se fue el mes de agosto”, Cuecas. Roberto Parra

*¿Qué es El Dieciocho? www.periodismodeviajes.org/2011/09/15/información-qué-es-el-dieciocho/#permalink

Responder

