Homesick

Siempre que viajo a cualquier ciudad me imagino eligiendo sitio para una estancia permanente pero no definida. Como si fuese un corresponsal recién llegado, busco una zona que se asemeje a mis intereses y que ligue con mis gustos. Siempre cercana al centro de la urbe pero a la vez que sea un ecosistema diferente, tranquilo y que tenga personalidad. 
En Londres esa zona es Bloomsbury. Todo ese área que se concentra desde la estación de metro de Holborn hasta la de Euston. No es que yo haya sido nunca un londinense, no hice un Erasmus allí y ni conozco los límites de esa zona que acabo de mencionar.

Sin embargo, he visitado mucho la ciudad y cada vez que voy tengo la oportunidad de acercarme a este barrio y ver cómo hay algo que me atrapa. Repito que no he tomado ningún americano en cualquiera de sus cafés, ni he tenido la ocasión de disfrutar de la vida cotidiana de sus calles. Sólo he paseado y me he hospedado en un enorme y conocido hostal en Tavistock Place. Como mucho podría añadir mis minutos sentado en un banco de los jardines de Russell Square pero poco más. Quizás es simplemente eso. Pero es suficiente para sentir que dispuestos a pensar que viviera en Londres, me encantaría vivir ahí. Otra cosa es el cómo pagar el alquiler.

Por cierto, otra de las razones por las que me atrae este lugar es porque existe un museo que acoge a miles de turistas. Excursiones y manadas de estudiantes de escuelas de verano acuden ahí sin ningún tipo de interés. Si me instalase en Bloomsbury ya me imagino acudiendo al famoso recinto antes de la hora del cierre cuando todo está calmado y los guardas se miran para terminar la faena. Yo, furtivamente, me acerco a una Piedra Rosetta que descansa de un largo día y me siento a mirar los restos traídos del Partenón. Entonces el agente de seguridad interrumpe mi encuentro con los mármoles y me invita a marchar. Ahí es cuando recuerdo que el British Museum nos cuenta una historia de cómo saquear países enteros sin ningún remordimiento. Y yo soñando que vivo ahí y ellos que vuelven a casa.

Responder

