Fundido a negro

Esta noche de sábado una falla en el sistema eléctrico chileno provocó un corte de luz a nivel nacional. Las luces se desvanecieron desde la cuarta a la séptima región por algo más de una hora. Pareció que por un instante regresaba el toque de queda a las calles de Santiago y que el carrete tendría que ser clandestino. La Inmaculada Concepción que corona el cerro de San Cristóbal se sumió en la oscuridad junto con la cruz de la empresa de aspirinas Bayer o el colorado luminoso de Claro, insignia de unos de los edificios de plaza Italia.
La Alameda era una carretera secundaria donde las micros (autobuses) y coches intentaban averiguar el signo de los semáforos mientras todo el tráfico se reducía a un slowmotion continuado.
 
Cuando el apagón llegó yo estaba en casa. Eran las ocho y media. Aurora, mi compañera de piso, y yo cenábamos unas empanadas de pino que ella mismo se había encargado de hacer en la tarde. Allí estaba yo peleándome con el hueso de la aceituna negra cuando alcé la vista.
Mi sitio en la mesa del comedor se orienta al poniente. Las torres de San Borja se apagaban progresivamente. Mi cara pareció congelarse por un milisegundo, el mismo en el que tardó nuestra lámpara del salón en perder potencia. OSCURO. Agarré el extremo de la mesa con mi mano derecha y solté como pude: “¿terremoto?”. Aurora río.

Nuestra conversación se paró ante mi sorpresa de ver cómo “el apocalipsis” se acercaba desde el oeste hasta nuestro edificio y se colaba por nuestras ventanas. En ese instante mi cara tuvo que materializar la extraña sensación de encontrarse con lo desconocido y ella supo que algo pasaba. Fueron dos o tres segundos de patetismo concentrado en el que no dije nada y como persona que nunca vivió un sismo pensé en que iba a ser sacudido en una cuenta atrás que nunca arrancó. Supongo que en mi mente yo vi, como en una de esas películas catastrofistas, cómo el temblor se acercaba hasta llegar al protagonista, en este caso yo, y sorprenderlo. “Si viene te sacude no más. No avisa”

Responder

