La ciudad agarrada al pueblo

¿Carmona? ¿Te llevaron al Parador?
He oído muchas veces esto. Incluso me hace gracia porque es cierto. No hay nadie que no vaya a Carmona acompañado de alguno del lugar y no visite el Parador Nacional de Turismo. Y es que los carmonenses se sienten orgullosos de lo que fue en su día un teatro romano venido abajo por el terremoto de 1504. Desde allí se obtienen las mejores vistas de la vega. Los colores de los cultivos se alternan en todos los nombres del marrón, del verde, del amarillo y del naranja.

Carmona, desde su meseta, contempla el paso del tiempo. Se envejece poco a poco, orgullosa. Recuerda cuántos pasaron por sus puertas: cartaginenses, romanos, visigodos, musulmanes… conservando una combinación cultural que sigue latente entre sus casas encaladas con balcones llenos de geranios y sus iglesias. Es una ventana para asomarse a tiempos de Cartago cuando la Puerta Sevilla era el conjunto defensivo que protegía a la ciudad o cuando el Álcazar de la Reina era otro balcón a la vega, privilegio hoy de los alumnos de primaria del Colegio Pedro I. Los romanos asentaron su foro en la plaza San Fernando y su “ciudad de los muertos” fue descubierta de casualidad cuando se construía la carretera hacía Sevilla. La acrópolis de Carmona es una de las más antiguas de la Península y fue abierta al público hace más de 125 años.

Había pasado seguramente los quince, no estoy seguro de las fechas ni los años, cuando mis abuelos maternos vinieron a vivir a casa. La historia es larga pero no viene al caso. Lo que sí interesa es que fue en esa época cuando mi familia dejó de ir con asiduidad a Carmona. Todavía recuerdo a mi hermano sentado a mi izquierda, mi padre al volante y mi madre de copiloto. Eran algo más de veinte minutos pero a veces se me hacían eternos. Ahora, algo más crecido y con carné de conducir, intento visitar de vez en cuando esta localidad situada a unos 30 kilómetros de Sevilla y es entonces cuando me doy cuenta de los lazos, invisibles, que me atan por dentro a la misma.

Sus gentes, sus cosas de pueblo, sus saludos a grito pelao, el señor que vende en verano una bolsa de higos chumbos a un euro. Añoro sus calles desordenadas por donde suena el viento. El adoquinado y los guijarros que incomodan el andar de los que acostumbramos a caminar por aceras bien pavimentadas. El Mingalario y sus montaditos, el puesto de churros de La Bella en el paseo. Sus viejos sentados a la sombra del Teatro Cerezo. Sus viejas cargadas de bolsas que bajan del Mercado de Abastos por la calle San Felipe. Los niños que corren por la Plaza Arriba. El chorrito de agua que mana junto a la Puerta Córdoba. El bar de mi tío. Incluso ahora que dejé mi fe tirada en la cuneta, me acuerdo de cuando me levantaba con ilusión a las 5 de la mañana para hacer con mi abuela el Rosario de la Aurora de la Virgen de Gracia en el mes de septiembre. O cuando mi abuelo me retaba a ver si era capaz de nombrar todas las iglesias por el campanario; San Pedro, San Bartolomé, Sta. María, Santiago…

Carmona es auténtica. Es esencia. Es una ciudad desde 1630 con raíces de pueblo, con una historia que supera cualquier definición que desee nombrarla como una o como otro. Es esa atalaya que saluda al viajero que conduce por el valle del Guadalquivir dirección Córdoba, Madrid. Dirección Sevilla, Cádiz.

Anuncios

2 responses to “La ciudad agarrada al pueblo

  • Maria

    En primer lugar decir que me ha gustado mucho como te sientes carmonense aunque seas de fuera, es un lujo que la gente se acuerde de tu pueblo por el pasear de sus calles y por pequeños detalles que en conjunto lo hacen grande. Por otro lado un pequeño apunte, con la Virgen de Gracia se reza el Rosario, el de las 5 de la mañana Rosario de la Aurora, los Via Crucis los dejamos para cuaresma.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: