Vacaciones de invierno II: Días de lluvia

Visitar el sur de Chile en pleno invierno invita a convertirse en un ermitaño. El sur llama a olvidarse de la contaminada, congestionada y bullente capital. Dejarse perder en una zona tranquila y relajada.

Mi idiosincrasia sureña y cálida no está acostumbrada a la lluvia, al frío y a los días encapotados sin ningún atisbo de sol. No soy amigo del gélido viento que silba fuerte y me confunde la bruma matutina que se despeja entrado el mediodía. Llueve incluso sin querer, calándome. Chispea y estoy completamente empapado. Tanto en la Región de los Ríos como en la de los Lagos, se distinguen las variadas maneras de llover.

En los campos, en los montes, en los bosques y en los parques el verde no es sólo uno. Claro, oscuro, pistacho, verde agua, verde Betis… Tengo muchas fotografías grises. Nubes enojadas que se desahogan con rabia. Carreteras de tierra embarradas y caminos desiertos. Parques naturales solitarios sin el promocionado ecoturismo. Empresas de deportes acuáticos cerradas y touroperadores que hibernan hasta los primeros días de noviembre. Hoteles y hostales se renuevan y dan otra cara a sus fachadas para esperar a las personas que vendrán en verano huyendo del calor.

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. Valdivia

Estos lugares son aptos para la jubilación y el retiro. Calefacción a combustión, pan amasado, sopas y un buen vino. Los pies resguardados en unas babuchas de cordero y distintas artesanías de madera decorando la estancia donde se lee algún libro. Una cerveza de casa hecha en cualquier bañera y tiritones en un cuerpo desnudo que se va a la duña.

La calidad de vida hay que combinarla con el precio que se paga para acostumbrarse al clima. Aquí se ganan años y se pierden rayos de sol.

Anuncios

One response to “Vacaciones de invierno II: Días de lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: