La moratoria es el primer paso

Orgullo '09 - Bandera al Aire

Bandera gay /Alejandro Slocker

Cuando se cumplen siete años de la aprobación el matrimonio gay en España, Malawi da un paso más hacia la consolidación de los Derechos Humanos suspendiendo momentáneamente las leyes que criminalizan las prácticas homosexuales.

A la espera de conocer la decisión del Tribunal Constitucional acerca del recurso presentado en 2005 por el Partido Popular, en Malawi, lejos de una legislación parecida a la española, se asientan las bases para que las personas del mismo sexo no tengan que continuar escondidas. Según las arcaicas secciones 153 y 156 del Código Penal de Malawi, toda acción en “contra del orden de la naturaleza” constituye un delito que puede acarrear entre cinco y catorce años de cárcel. Además, la legislación malawí viola el derecho a la intimidad al condenar cualquier “acto flagrante de indecencia“ de un hombre con otro hombre tanto en público como en privado.

Con esta provisoria medida la administración de Joyce Banda ha trasladado el debate a la calle y el ministro de Justicia, Ralph Kasambara, ha declarado que el arresto de personas basadas en posibles leyes anticonstitucionales avergonzaría al gobierno.

Los países donantes y distintas organizaciones como Amnistía Internacional califican esta suspensión como un “paso histórico” hacia el cumplimiento de los Derechos Humanos aunque no se confían y apuestan por una derogación permanente. Estas mismas instituciones fueron “mandadas al infierno” cuando presionaron al difunto presidente Mutharika para acabar con el represivo sistema que su gobierno estaba llevando a cabo contra las personas gais.

En España parece oficioso que los matrimonios homosexuales serán constitucionales pero el pueblo malawí es fiel a sus conservadoras y arraigadas creencias por lo que el debate parece contemplar una ardua lucha social. A pesar de todos los titulares que se hacen eco de la noticia, hay que prestar atención al matiz temporal de esta medida; el gobierno de Banda ha suspendido sólo de manera provisoria el arresto o persecución de personas homosexuales. Hay que estar pendiente a lo que el Parlamento decida respecto a esta moratoria sin lanzar las campanas al vuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: