Zulunkhuni y los sonidos olvidados

En las noches de tormenta en plena temporada de lluvias, el río Zulunkhuni se despeña por numerosas cataratas y descensos hasta acabar en las aguas turquesas del lago Malawi. Junto a su desembocadura que divide las comunidades de Ruarwe y Nkhoso, Charlie Harper ideó un hostal para los amantes del escapismo.

Zulunkhuni River Lodge es un remoto y casi incomunicado alojamiento levantado en los terrenos del pueblo de Ruarwe. La carretera más cercana llega a Usisya a más de seis horas de camino, por lo que la mejor vía de llegada es mediante alguna embarcación. Sin el Ilala MV funcionando, ferry que recorre el lago de norte a sur, los accesos al lodge se ven reducidos al bote-taxi. Este medio de transporte sólo circula dos días en semana y puede demorarse más de 10 horas en navegar los 60 kilómetros que hay desde Nkhata Bay a Ruarwe. Una embarcación privada es otra alternativa aunque el precio supera los más de 100€.

Salto y Casa de Piedra de Zulunkhuni River Lodge

Salto de altura y Casa de Piedra de Zulunkhuni River Lodge

Con estas dificultades de acceso, Zulunkhuni River Lodge se presenta como una alternativa para aquellos viajeros pacientes, los que no se apresuran y los que disfrutan de la experiencia de navegar el tercer lago más grande de África como tantos malauís de las aldeas pesqueras; en una barcaza cargada de cestos de usipa, cajones de plásticos llenos de botellas vacías retornables, enseres y maletas. Una matatu navegable.

La recompensa de este largo trayecto es el bienestar perdido en esta vida precipitada. Una tregua a Internet o al teléfono móvil. Sin cobertura y sin electricidad, el sentimiento de desaparición se masifica mientras se disfruta de una buena comida, principalmente vegetariana, en el bar del hostal, un baño a solas en el lago, unos libros y mucho tiempo para no hacer nada.

El paradisiaco hostal dirigido por su dueño, Charlie Harper con la ayuda de su hermano Matt, su cuñada Francis y Morton, un malauí encargado del bar que lleva las cuentas de todo lo consumido, es un lugar relajarse y disfrutar del buceo, caminatas entre las montañas, visitas a las cataratas y saltos de altura.

Estos saltos son la razón de cómo Charlie terminó asentado entre colinas que abrazan al lago. Durante su año sabático, este inglés de las afueras de Reading andaba buscando aventura. En su llegada a Ruarwe se topó con el jefe de la comunidad que le ofreció los terrenos donde actualmente se sitúa el lodge. Era el año 1996. Incrédulo, regresó a Nkhata Bay donde tras reunirse con el administrativo responsable vio estampada su firma en un documento que le acreditaba como dueño de los dominios.  Así, con 18 años dejó Inglaterra y comenzó a trabajar en la construcción de un alojamiento perdido gracias a la herencia de su padre.

Charlie recibió a los primeros visitantes en julio de 2001 en Wherearewe?, anterior nombre del hostal y que formaba una clara sintonía con el nombre del pueblo.

Amanecer desde la cubierta de uno de los bungalows de Zulunkhuni River Lodge

Amanecer desde la cubierta de uno de los bungalows de Zulunkhuni River Lodge

Zulunkhuni River Lodge desatasca nuestros oídos llenos de bocinas, alarmas despertadoras y tecleos. Es el lugar perfecto para redescubrir el sonido olvidado de una tormenta, las vibraciones de las salamanquesas y los mangos que se precipitan colina abajo. Incluso se puede escuchar cómo se consume la vela con su crepitar cansino. El despertar lo marca un rojizo sol que se cuela por la ventana y la vuelta a la cama de los grillos tras la serenata. No hay motivo para la prisa ni horario por cumplir. Tampoco se espera ninguna llamada telefónica y los correos electrónicos se acumulan mientras la autorrespuesta da cuenta de tu paradero desconocido.

Anuncios

One response to “Zulunkhuni y los sonidos olvidados

  • blog

    Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he just bought me lunch since I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: