Turismo contra cacería deportiva

Hace una semana Lion Aid hizo pública una información en la que se señala el menguante número de leones en África donde en 50 años se ha pasado de 200.000 a 50.000 ejemplares.  Un aviso de la preocupante situación de estos felinos se pudo contemplar en 2001 cuando Botsuana suspendió la caza de leones ante la posibilidad de extinción. El periodo sabático excepcional para los leones sólo se mantuvo hasta 2004 y la medida tuvo que implementarse de nuevo en 2007 hasta día de hoy.

Cazador cazado / Ilustración de Scott Randall

Cazador cazado / Ilustración de Scott Randall

El temible escenario de la fauna africana viene dándose durante muchos años sin que la prensa se haga eco de ello. Sólo se pueden leer algunas noticias cuando distintas organizaciones en defensa de los animales presentan sus informes o cuando un monarca se fractura la cadera y tiene que interrumpir su “experiencia africana”.

La caza deportiva es la principal consecuencia de la reducción de leones en toda África. Gente pudiente que aterriza en una reserva natural para acomodarse en habitaciones de lujo y disfrutar de un safari pegando tiros.  Según publicó el diario El Mundo, la excursión a Botsuana del rey de España podría haber costado “un mínimo de 10.000 euros y a partir de 30.000 si el objetivo era un elefante”. La respuesta a quién pagó ese viaje es otro cuento. 

El caso del rey Juan Carlos no es más que uno de los ejemplos del astronómico precio de estos safaris, un hobbie que pocos pueden permitirse debido a que un elefante, dependiendo del peso, puede costar más de $30.000 mientras que un león sale por unos $29.000. Abatir a un leopardo cuesta unos $7.000 mientras que el precio por un búfalo, una jirafa o una cebra es de $3.744, $3.500 y $1.923 respectivamente.

En esta información facilitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y que más bien parece una lista de la compra, no se menciona al rinoceronte blanco, el quinto grande, del cual han desaparecido unos 10.000 ejemplares en 2012.

A pesar de esta pésima situación muchos gobiernos africanos han tomado medidas para preservar la fauna autóctona. El turismo de safari es uno de los vertebradores de la economía de Tanzania, Zambia o Botsuana por lo que reporta más ingresos que el de cacería. Así, las especies valen más vivas que muertas. El turismo ha contribuido a que distintas administraciones cambien sus políticas permisivas con este tipo de prácticas empleando el sentido común que en este caso, y como en muchos otros, sólo es aplicado es en favor de lo estrictamente económico.

Nogatsaa Waterhole / Kim Thompson

Nogatsaa Waterhole / Kim Thompson

Zambia ya ha hecho los deberes y ha prohibido la caza de grandes felinos, leones y leopardos, mientras que Botsuana eliminará toda caza deportiva a principios del año que viene.

Estas legislaciones son un avance para la conservación de la fauna africana aunque seguirán existiendo formas de continuar con el atroz divertimento como ocurrió en Babile. En este lugar de Etiopía se estableció un santuario para el elefante etíope en peligro de extinción. Pero esta área determinada exclusivamente para estos paquidermos era un objetivo fácil para los cazadores furtivos. Otro ejemplo también localizado en Etiopía, esta vez en uno de los mercados de la capital, Addis Abeba, lo vivó el viajero estadounidense Paul Theoroux quien pudo comprobar la facilidad de hacerse con colmillos de elefante. Ante el problema del transporte al país de origen, la vendedora local apela a los diplomáticos cuyas maletas y paquetes en pocas ocasiones son inspeccionados.

Es por ello por lo que ser conscientes de que habrá muchos que mantendrán el negocio subrepticiamente y seguirán jugando a ser Hemingway.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: