Pascua al sur de Malawi

Hace un mes visité Blantyre, la capital económica de Malawi y nombrada en conmemoración a la ciudad natal de David Livingstone al sur de Glasgow. En este viaje pude saludar desde el coche los parajes de Liwonde y Zomba. Mañana salgo a recorrerlos.

En mi camino, dirección sur, me encontraré con campos plagados de maíz que escoltan la M1, principal carretera del país, en muy buenas condiciones. La temporada de lluvia se despide y el verde es vibrante en unas llanuras salpicadas por chozas de adobe y ladrillo que componen la Malawi rural.

En Liwonde me espera la compañía de numerosos hipopótamos que vendrán a pasar la noche junto a mi tienda de campaña. Sin electricidad, el Bushman´s Baobab será mi campamento rodeado de las caudalosas aguas del río Shire en el Parque Nacional de Liwonde punto de encuentro para distintas familias de elefantes.

Aggressive Elephant in Liwonde National Park, Malawi

Elefante en el Parque Nacional de Liwonde, Malawi / ©Philipp Hamedl

Visitar Zomba, antigua capital de Malawi y foco universitario del país, es como escaparse a las tierras altas de Escocia. Montañas majestuosas, colinas que se amontonan en el paisaje y una climatología fresca, húmeda. Su meseta recorrida por Livingstone, Zomba Plateau, es una atalaya que llega a superar los 2000 metros de altura en sus cotas más altas y que se extiende a lo largo de valle Shire cubriendo una extensión de 130 km2. Es un macizo montañoso degollado y normalmente decorado con un sombrero de nubes que descarga agua violentamente.

Por último, en mi camino de regreso intentaré perderme a orillas del lago. Todavía no sé exactamente dónde pero entre el desaguadero del mismo, en Mangochi, y Monkey Bay. Será la última parada antes de volver a la claustrofóbica Lilongwe a finales de la semana que viene.

Me voy con lo puesto y la tienda de campaña. Nada de ordenador. Me voy a descansar, leer y escribir. Esta vez el viejo Toyota Corolla, al que hace una semana tuve que cambiarle la batería, se queda en casa.

Un saludo viajero y nos leemos a la vuelta.

Responder

