Los abucheos a Jacob Zuma

El martes se celebró el funeral de Nelson Mandela en el estadio FNB de Johannesburgo, anteriormente conocido como Soccer City y muy importante para nosotros porque “aquí ganó el mundial la selección española de fútbol”, como bien recalcaría el locuaz presidente Mariano Rajoy.

Para los que siguieron la cobertura de la ceremonia quizás se preguntasen el porqué de los abucheos al presidente sudafricano, Jacob Zuma, cada vez que aparecía en las pantallas del estadio. Los silbidos se hicieron más fuertes cuando inició su discurso. Nada que ver con los aplausos a Obama, a Winnie Mandela o incluso al último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk.

La respuesta se remonta quizás al descrédito que el partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano, (ANC en sus siglas en inglés), vive en estos últimos tiempos. El legado de Madiba parece haberse visto emborronado por Zuma quien hoy lidera el partido salpicado por la corrupción.

Hace un par de meses el periódico local Mail&Guardian publicaba unas informaciones en las que se desvelaban cómo el presidente de Sudáfrica ha diseñado un desarrollo urbanístico para mejorar su residencia de máxima seguridad en la población de Nkandla. Un proyecto de más de 6 años y cuyo gasto asciende a más de 200 millones de rands. Para conocer más sobre este caso conocido como Nkandlagate se puede leer la pieza que publico en GuinGuinBali, ¿Por qué abuchearon a Zuma en el funeral de Nelson Mandela?

Residencia presidencial de Zuma en su población natal de Nkandla / ©©John A. Forbes

Residencia presidencial de Zuma en su población natal de Nkandla / ©©John A. Forbes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: