Las conexiones de Joyce Banda y Paramount Group

A mediados del pasado año la presidenta de Malawi, Joyce Banda, ponía a subasta el jet presidencial que el fallecido Bingu wa Mutharika había obtenido en 2009 por un valor de 8 millones de libras. Con la pésima situación en la que la mayoría de la población malauí vive, la acción de Banda fue aplaudida y con la recaudación de la venta, 15 millones de dólares, se ayudó a paliar el hambre en el país 

Sin embargo, la austera decisión parece darle una bofetada a la presidenta a tan sólo cuatro meses de las elecciones presidenciales. Los periódicos locales han apuntado que Joyce Banda está utilizando para sus desplazamientos el jet presidencial que ella misma subastó.

A pesar de que una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas se hizo con la puja del jet, el avión ha acabado en Sudáfrica y bajo la compañía de Paramount Group, líder mundial en defensa y seguridad privada. Se desconocen los detalles de cómo se ha producido esta operación. Pero todo apunta a que el director ejecutivo de Paramount Group, Ivor Ichikowitz, deja prestado el anterior jet de Malawi a la presidenta Banda sin coste alguno para los contribuyentes malauíes.

Lo que el gobierno considera como un gesto de caridad de un amigo de la presidenta no parece tan claro para la ciudadanía y más cuando recientemente Paramount Group ha obtenido un contrato armamentístico con el gobierno. El pasado mes de noviembre se cerraba un acuerdo por el que Malawi adquiría siete patrulleros para velar por la seguridad del lago Malawi. Además, la relación de Banda con la empresa de Ichikowitz quedó al descubierto cuando el periódico británico The Daily Telegraph publicó que la fundación familiar de Ichikowitz estaba asumiendo los costes de una campaña mediática en favor de Joyce Banda. Se negó entonces relación alguna entre la asesoría a la presidenta y el contrato de los botes armados.

El gobierno de Malawi no ha aportado información acerca de estas negociaciones que debilitan la candidatura de la presidenta a las elecciones de mayo. Para conocer más sobre la conexión entre Banda y Paramount Group se puede leer el artículo publicado hoy en GuinGuinBali, El gobierno de Malaui se enreda en acuerdos confusos

El antiguo jet presidencial de Malawi con los colores de Paramount Group /faceofmalawi

El antiguo jet presidencial de Malawi con los colores de Paramount Group /faceofmalawi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: