El último viaje de Leguineche

El periodista y escritor Manuel Leguineche /©©fotosimagenes

El periodista y escritor Manuel Leguineche /©©fotosimagenes

En la mañana de ayer fallecía a los 72 años Manuel Leguineche, uno de los periodistas más importantes de España. Numerosos son los halagos de compañeros de profesión y amigos que le recuerdan en artículos que pueblan los medios de comunicación en el día de hoy.

Algunos lo califican de maestro de periodistas, genio del reporterismo y jefe de una tribu, la de los corresponsales de guerra, en la que se agrupan periodistas como Enrique Meneses, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Javier Reverte, Javier Espinosa, Enric González o Arturo Pérez Reverte. Otros lo denominan como nuestro Kapuściński, del que precisamente hoy, 23 de enero, se cumplen 7 años de su muerte.

Seguro que Leguineche no quería robarle protagonismo al periodista y escritor polaco y se quiso ir un día antes. Por un día, este en 1965, Leguineche perdió una apuesta ya que no pudo emular al personaje de Verne, Phileas Fogg, completando la vuelta al mundo en 81 días. De esa experiencia publicó quizás su libro más conocido El camino más corto. Fue una de sus primeras publicaciones, junto a Los Topos, coescrita con Jesús Torbado, y se ha convertido en un clásico del periodismo de viajes.

Porque lo que le gustaba a Leguineche, Manu para los amigos, era viajar. Pudo sentarse en la dirección de grandes medios pero prefirió los viajes y sus libros. Se formó en la guerra y desde que tenía 23 años contó lo que pasaba en la calle a pesar de que no se licenció hasta 1971. Su primer destino fue el conflicto entre Pakistán e India y le siguieron sus crónicas sobre Vietnam, Nicaragua, Marruecos, Chipre o Guinea Ecuatorial.  Jugaba con las palabras desde joven y su firma se convirtió en habitual en diarios, seminarios y revistas especializadas en viajes.

Fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y los que trabajaron con él hablan de su honestidad para con la profesión, la periodística, y de cómo sufría en los últimos tiempos con el deterioro de la misma. Sus reconocimientos periodísticos son extensos consiguiendo entre otros el Premio Nacional de Periodismo, el Ortega y Gasset o el Cirilo Rodríguez. Este aficionado del Athletic cuenta además con una prolífica actividad como escritor de libros. A los ya mencionados El viaje más corto y Los Topos se sumarían La Tribu, En el volcán, Yo pondré la guerra y otros más hasta El club de los faltos de cariño, su último libro escrito en 2007.

Para el recuerdo ahí están sus libros o algunos de sus últimos artículos en El País.   Emprendió su último viaje uno de los grandes del periodismo de este país, un viajero. Sus últimas reflexiones sobre la literatura de viajes se pueden leer en esta entrevista compartida de 2004 con su amigo Javier Reverte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: