Responsabilidades del sector minero en África

Minero excava volframita en una mina de Maniema, RDC/ ©©Julien Harneis

Minero excava volframita en una mina de Maniema, RDC/ ©©Julien Harneis

La semana pasada, entre el 3 y el 6 de febrero, se celebró la vigésima edición de Mining Indaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este encuentro del sector minero es el más importante en toda África y sirve, como dicen sus organizadores, para “obtener un panorama de los desarrollos económicos y mineros más actuales en el continente”. Un evento para las grandes compañías mineras que se vio envuelto por varios acontecimientos que trajeron a la luz las responsabilidades de dichas empresas en África.

Rio Tinto, Anglo American, BHP Billiton son algunas de los gigantes internacionales que se benefician de la explotación de los recursos naturales de países como Sudáfrica, Ghana, Mozambique, Zambia o Tanzania. Siempre con el discurso en favor del desarrollo pero a menudo con cuentas pendientes en cuanto a sus compromisos con los territorios en los que operan.

Con motivo de esta nueva edición de Mining Indaba escribo, La cuestionada élite del sector minero, en GuinGuinBali y en el que abordo las distintas responsabilidades que la minería debe afrontar política, económica y socialmente así como en materia de Derechos Humanos en África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: