La malaria asciende al altiplano etíope

El paludismo, más conocido como malaria, es esa infección de los glóbulos rojos de nuestro organismo mediante la picadura de mosquito generando fiebre, cefaleas y vómitos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es vital un tratamiento rápido y eficaz para paliar la enfermedad. De no tratarse puede ser letal. Los datos de la propia OMS así lo reflejan en su último informe que recoge que en 2012 se produjeron más de 200 millones de infecciones de los cuales se estiman que 627.000 de ellas acabaron en muertes. El continente que más sufre es África cuya población infantil es la más afectada.

Existen en África zonas endémicas de paludismo y en muchas de ellas los parásitos han desarrollado una resistencia a los medicamentos para tratarlo. A la espera de una futura vacuna es muchísima la población mundial que padece los efectos de la picadura de las hembras del mosquito Anofeles, portador del plasmodium parásito de la malaria.

Un informe publicado en el número de marzo de la revista Science ha dado las claves de cómo el cambio climático es uno de los factores que ha provocado la expansión de la enfermedad a altitudes que se encontraban por encima del límite donde el mosquito portador podía sobrevivir. El estudio viene de la mano de la profesora de la Universidad de Michigan Mercedes Pascual quien con sus compañeros ha analizado cómo en las zonas montañosas de Etiopía la malaria se ha extendido entre los 1600 y 2400 metros.

Fotograma de "Una verdad incómoda" / ©Paramount Pictures

Fotograma de “Una verdad incómoda” / ©Paramount Pictures

La ascensión de las temperaturas ha traído una expansión de los casos de malaria en una región en la que viven 37 millones de personas, el 43% de la población etíope y que según explica Pascual se vería seriamente afectada si la temperatura continua en aumento.

La malaria se extiende a las altitudes etíopes es el artículo publicado en GuinGuinBali donde recojo más información sobre el informe y las consecuencias que Etiopía afrontaría de no mitigarse la crecida de las temperaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: