Viajar por la ventanilla

Se viaja de muchas maneras. Se viaja desde el sofá sumergiéndose en cualquier libro. Se viaja comiendo. En estos tiempos que corren viajamos todos los días gracias a la conexión a Internet. Sin movernos, pinchamos en enlaces que nos muestran imágenes de casi cualquier parte del mundo.

Últimamente me encanta sin embargo, el viaje de ventanilla. No aquella del tren que pasa rápida acompasando el cerrar de ojos con los postes del tendido eléctrico que hacen de enlace entre una imagen y otra. Ese escenario veloz que sólo es interrumpido por el revisor de billetes. Hace meses que no me subo a un avión donde la ventanilla es el escape a volar. Se miran las nubes, se dibujan mentalmente fronteras de terrenos espiados desde las alturas y se vuelve a la incomodidad de la clase turista cuando la mano toca la fría fibra de plástico redondeada.

Últimamente hago viaje de ventanilla cuando recorro las aceptables carreteras de Malawi en mi viejo Toyota Corolla. He comprobado que es genuino. Entrañable. Veo pasar la vida. La de los otros.

La tierra agrietada. Los baobabs solitarios y el paisaje naranja de la estación seca. Meses más tarde, cuando truena la tormenta, los campos se llenan de los altos y verdes maizales. Las cabras se pelean y los niños juegan con neumáticos viejos. Las mujeres cargan cubos de aguas en sus cabezas y los hombres juegan al bao a la sombra. Las batatas se fríen en un take-away montado con unos maderos. Al lado un tinglado hace las veces de carnicería de la que cuelga un animal descuartizado.

Sin dejar de prestar atención a la carretera, sobre todo si se va conduciendo, se pueden observar distintos instantes de la rutina. A veces anodina pero en ocasiones el mirar por la ventanilla trae escenas que se escapan a la cámara fotográfica. Ese instante no se repite pero queda grabado como una anécdota en nuestro diario de viaje. Se deja de experimentar mediante el visor y se abren los ojos.

*También publicado en Periodismo de Viajes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: