Valparaíso se quema

Esta vista de Valparaíso en mi última visita está ahora teñida de humo

Esta vista de Valparaíso en mi última visita está ahora teñida de humo

Valparaíso se quema desde el sábado. Lo que era una tarde cualquiera se tornó gris. La ciudad de los colores se nubló debido a la columna de humo que negra se extendía hacia el mar. La alerta roja llegó mientras el fuego consumía las zonas colindantes al vertedero del Molle. Antes de la media noche se proclamaba el Estado de Excepción.

Los miles de refugiados son acogidas en escuelas y albergues, se reparten comidas y bienes mientras en la Plaza Sotomayor se reúne el cuerpo de bomberos. Muchos miran desde el solar baldío de lo que fuera su casa cómo lo han perdido todo. Los escombros se desperezan y alguna bandera chilena sobrevive a las llamas. Se ven imágenes de la gente intentando salvar sus pertenencias mientras corren calle abajo en una noche encendida. Y no es el primero de enero.

El domingo me desperté con la noticia del peor incendio de Valparaíso en toda su historia. La ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 fue descubierta por Juan de Saavedra en 1536 y paradójicamente se la conocía como Alimapu que en mapudungun significa “tierra quemada”. Pronto me puse al corriente de la situación. Leí crónicas y abrí mi cuaderno de notas de mi estancia en Chile. Anduve desde Malawi por esos cerros, me perdí por los callejones y me asusté con las quebradas. Me tomé un café en Fauna y salí a mirar el puerto desde uno de los tantos miradores del Cerro Concepción. Mis recuerdos me llevaron a una ciudad que me encanta y que ahora echo de menos.

Con todo me puse a escribir un pequeño artículo que sale publicado hoy en THE OBJECTIVE. Así termina mi primer “Subjetivo” con el fotoperiódico digital y social: Nunca Valparaíso se iluminó de forma tan cruel. Ojalá fuera una ilusión de la noche de fin de año, donde la ciudad se enciende sin daños de por medio.

 

Responder

