Música africana para este 2014

Carátula de "Faya", el disco de Joe Dirscoll y Sekou Kouyate

Carátula de “Faya”, el disco de Joe Dirscoll y Sekou Kouyate

Durante el festival City of Stars del pasado mes de septiembre en Lilongwe, la capital de Malawi, pude hablar con músicos africanos que figuraban en el cartel. La mayoría de ellos ha tenido que superar los estereotipos que todavía persisten en eso de vivir de la música y la repercusión que trae para muchas sociedades africanas. Además todos coinciden en lo difícil del panorama musical en una industria que en ocasiones malvive en el continente. Un ejemplo de ello es la música malauí que tuvo en sus últimos premios diversos discursos a cómo mejorar la situación del pequeño país sudafricano.

Sin embargo, cada año llegan nuevos trabajos de África que expanden los horizontes musicales. Aparecen nuevos grupos y talentos que abarcan diferentes estilos, combinaciones de sonidos y se suben a los escenarios de los numerosos festivales repartidos por el continente.

Con los amigos de Wiriko, he dado un repaso a los nuevos álbumes a los que no perderle el oído en este 2014. Desde el último disco grabado en directo de la caboverdiana Carmen Souza a lanzamientos malienses de Habib Koite y de Mamani Keïta. Los amigos ratoneros de Malawi Mouse Boys han vuelto con su góspel en su segundo largo Dirt is GoodOtro de los álbumes esperados fue Faya del dueto neoyorkino-guineano de Joe Driscoll & Sekou Kouyate a los que ya entrevistó la compañera Gemma de Wiriko. Junto con estos avances el listado sigue con estos 5 trabajos:

– Jeremy Loops – Trading Change

– George Kalukusha – Hourglass

– Angelique Kidjo – Eve

– Tinariwen – Emmaar

– Ibibio Sound Machine – Ibibio Sound Machine

– Toumani y Sidiki Diabaté – Toumani & Sidiki

*El artículo completo  junto con los vídeos de los distintos singles se puede leer en 5 álbumes musicales para este 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: