La enfermedad del sueño más cerca de erradicarse

Una comunidad internacional de científicos ha hecho público recientemente los avances del estudio sobre el funcionamiento biológico de la mosca Glossina morsitans, más conocida como la mosca tsetse. Esta moradoras de la sabana se encargan de la propagación de la Tripanosomiasis Africana Humana (HAT en inglés), la enfermedad del sueño, uno de las males más extendidos por el continente africano.

La enfermedad del sueño afecta a 36 países del África Subsahariana y amenaza a unos 70 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calculan unos 20.000 casos reportados en la actualidad en estos países en los que la República Democrática del Congo congrega un 74% de los mismos. Además de afectar a los seres humanos también los animales pueden verse contagiados por esta enfermedad tropical provocando una pérdida económica para las familias fundamentalmente en las áreas rurales.

Extendida en especial por aquellos países con sistemas sanitarios más desprovistos estos resultados hallados tras descifrar el genoma de la mosca tsetse son un halo de esperanza para erradicar la enfermedad de África.

La información sobre el trabajo realizado a lo largo de 10 años por un consorcio internacional puede leerse hoy en GuinGuinBali: El ansiado genoma de la mosca tsetse 

Aquí va también un video de John Stanmeyer para Médicos Sin Fronteras sobre el trabajo de la organización en el terreno para paliar la enfermedad del sueño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: