Malawi, crónica electoral

Malaui celebra los comicios en un día de expectación y no exento de polémica. La cita histórica de los malauíes con las urnas en las primeras elecciones triples desde su independencia del protectorado británico. Tras cinco años de las últimas votaciones, los ciudadanos encaraban la jornada con júbilo aunque los problemas de la Comisión Electoral de Malaui (MEC en sus siglas en inglés) a la hora de distribuir los recursos para que los centros electorales pudieran realizar su actividad ha provocado incidentes en algunas zonas del país.

La principal candidata a hacerse con la presidencia de Malaui es la actual presidenta Joyce Banda y su partido People´s Party (PP). Sin embargo, los comicios se prevén reñidos ya que Banda se enfrenta a tres partidos que han gobernado en el país desde que en 1964 se produjeran las primeras elecciones democráticas. El Malawi Congress Party (MCP) encabezado por Lazarus Chakwera, Atupele Muluzi del United Democratic Front (UDF) y el Democratic Progressive Party (DPP) de Peter Mutharika cuentan con opciones en una carrera hacia el liderazgo de Capital Hill marcada por la corrupción, la devaluación de la moneda local, el kwacha, la politización del servicio público y el rol de los países donantes.

Toda la información sobre las elecciones de Malawi está siendo cubierta por los compañeros de GuinGuinBali. La crónica de la jornada electoral puede leerse en Jornada de elecciones histórica en Malaui.

Proceso de identificación de votantes en el centro electoral de Chisapo Ground

Proceso de identificación de votantes en el centro electoral de Chisapo Ground

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: