Malawi espera a su presidente

El pasado martes 20 de mayo Malawi se citó con las urnas en una jornada histórica en la que la población votaba por primera vez desde su independencia en unas elecciones triples. Se decide la presidencia, los miembros del parlamento y el gobierno local. El día de expectación transcurrió con normalidad a excepción de la demora en la apertura de los centros electorales. La consecuencia del retraso se debía a la falta de distribución de materiales como las papeletas para el voto.

El órgano responsable de la organización de los comicios, la cuestionada Comisión Electoral de Malawi (MEC en sus siglas en inglés), asumió las dificultades e hizo todo lo posible para otorgar unas elecciones transparentes. Sin embargo, la falta de recursos y la mala organización provocaron diversos altercados en varios centros electorales que han alargado las votaciones hasta el día de hoy, jueves 22 de mayo.

A pesar de los problemas logísticos la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) encabezada por Véronique De Keyser ha afirmado que las votaciones han sido un éxito y pide a la población a esperar los resultados oficiales. Los partidos políticos han llamado a sus votantes a ser pacientes mientras se vive una cierta calma tensa en el país. No se han registrado sucesos violentos y a pesar de los datos extraoficiales publicados, MEC continúa sin revelar ningún dato. Legalmente la comisión cuenta con ocho días para otorgar los resultados oficiales.

La cobertura paso a paso de estas elecciones en Malawi puede seguirse en GuinGuinBali donde se ha publicado Problemas logísticos retrasan los resultados de las elecciones de Malaui

Votante depositando su voto a la presidencia

Votante depositando su voto para la presidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: