Malawi: vulnerable sistema judicial

Patio de la cárcel de Chikwawa, en la región sur de Malawi / ©Charlotte Mackenzie

Patio de la cárcel de Chikwawa, en la región sur de Malawi / ©Charlotte Mackenzie

“El sistema judicial de Malawi es lento e ineficiente. El Servicio de Prisiones (MPS) es un entramado en el que a duras penas se coordinan jueces, fiscales, abogados, la policía, ONGs y prisioneros. Es un compendio donde prima la falta de recursos y en el que, sin embargo, se aúnan fuerzas para facilitar el acceso a la justicia de los más vulnerables.”

Este es el inicio de un reportaje publicado en Planeta Futuro con el título de La doble justicia de Malawi en el que se recoge cómo el sistema judicial del pequeño país sudafricano perjudica a los más desfavorecidos. Un ejemplo de ello es el caso de corrupción más importante de la historia de Malawi, localmente conocido como Cashgate, y que en los juzgados de Lilongwe se apresuran a dar carpetazo. Mientras, miles de presidiarios esperan entre rejas despojados de cualquier tipo de facilidades sanitarias y médicas a que un juez tome su caso.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades del MPS, el departamento estatal con menor presupuesto, existen muchas organizaciones que apuestan por educar a la gran mayoría de afectados sobre el funcionamiento de la justicia malauí e incluso cómo poder defenderse sin la necesidad de un abogado. Organizaciones como PASI, CHREAA o CELA apuestan por una mejorar del sistema que en muchos casos vulnera los Derechos Humanos. Además estas ONGs proponen mecanismos de mejora para agilizar un proceso que puede hacer que una persona como Boxten Kudziwe pase casi 8 años en prisión por un crimen que no cometió.

Los tiempos de custodia para la prisión preventiva son uno de los principales problemas del sistema judicial y penitenciario que provoca la masificación de las cárceles malauíes. Projectos como el de Charlotte Mackenzie, Malawi Bail Project, informan a los detenidos de cómo apelar a una fianza que facilita la descongestión de las cárceles.  No hay que olvidar la labor de los asistentes legales quienes trabajan codo a codo con los reos, prisiones, policía y jueces para velar por la ampliación del acceso a la justicia de la población.

Para conocer los detalles sobre el sistema judicial y los retos del departamento de prisiones de Malawi, os dejo el enlace al reportaje completo: La doble justicia de Malawi 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: