Malawi: elecciones de ida y vuelta

La titular presidenta de Malawi, Joyce Banda, en una comparecencia de prensa el pasado sábado

La titular presidenta de Malawi, Joyce Banda, en una comparecencia de prensa el pasado sábado

Malaui sigue esperando a conocer a su nuevo presidente en una incertidumbre que se antoja duradera tras las históricas elecciones del pasado 20 de mayo. El baile de ordenes judiciales ha comenzado en los tribunales del país en un tira y afloja entre los distintos partidos.

El pasado sábado, la titular presidenta y candidata al People´s Party (PP), Joyce Banda, anuló las elecciones apelando a la amenaza de la “unidad nacional”. El Alto Tribunal de Justicia de Blantyre revocó posteriormente este mandato y dio libertad a la Comisión Electoral de Malawi (MEC) a continuar con el recuento de votos. La propia MEC reconocía las irregularidades en los comicios y su presidente, Maxon Mbendera, aseguraba haber recibido 135 quejas. “Tenemos el deber de dar a los malauíes los resultados”, dijo Mbendera en clara oposición a lo anunciado por Banda.

Pero en el transcurso de la tarde la decisión de MEC cambió por completo. No aceptó la anulación de las elecciones pero tras  una reunión mantenida con los partidos políticos decidió para el proceso de escrutinio e iniciar una auditoría manual de todas las papeletas. Esta decisión se ha tomado en consecuencia con las anomalías que desde los partidos políticos se han puesto en evidencia durante los comicios. Un ejemplo de ello han sido las flagrantes diferencias entre votos y número de personas censadas en numerosos distritos electorales provocando una inflación de los votos. La paralización del recuento llega cuando MEC había recopilado datos de 4.445 centros electorales, un 62% del total del escrutinio. Ahora se espera que el nuevo recuento no se extienda a más de 30 días.

Sin embargo la paralización del recuento ha llevado a las elecciones al área judicial.  El Democratic Progressive Party (DPP) de Peter Mutharika al que los resultados oficiosos dan como vencedor en los comicios se ha opuesto al nuevo recuento. Mediante su abogado ha conseguido una orden judicial en la que se dicta que MEC debe continuar con el proceso y anunciar los resultados de los comicios en 8 días.

El resto de partidos ya se encuentran en los juzgados para cancelar dicha orden judicial con otro dictamen. A los malauíes sólo les queda seguir esperando el desenlace de estas elecciones.

Toda la información sobre los comicios de Malaui se puede seguir en GuinGuinBali. El resumen del fin de semana se encuentra en las crónicas: Joyce Banda anula las elecciones de Malaui sin potestad  judicial y Las irregularidades en el voto enturbian las elecciones de Malaui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: