Las elecciones de Malawi en los tribunales

Tras una semana de las elecciones triples (presidencia, parlamentarias y locales) de Malawi todavía siguen sin conocerse resultados oficiales. Mañana se cumplen los 8 días legales que la Comisión Electoral (MEC) tiene para anunciar al ganador y lo que más esperan los malauíes,  su nuevo presidente.

La demora se debe a las numerosas anomalías que afectaron a los comicios y que ha derivado en un acuerdo entre MEC y los partidos mayoritarios, excepto el Democratic Progressive Party (DPP) de Peter Mutharika, para realizar una auditoría manual de las papeletas. Este nuevo recuento, que puede alargarse unos 30 días, es el asunto que ha llevado a las elecciones a los tribunales. La sucesión de requerimientos judiciales y recursos ha sido una constante desde que el sábado la titular presidenta de Malawi y candidata del People´s Party (PP), Joyce Banda, anulase las elecciones. A pesar de apelar a la Constitución, Banda no cuenta con potestad para realizar este mandato y así se lo hizo saber el Alto Tribunal de Justicia.

Ahora a poco más de un día para el plazo legal, DPP, oficioso ganador de las elecciones, se opone a cualquier ampliación en el anuncio de los resultados. Desconfían de la seguridad de las urnas en su traslado al centro nacional de recuento en Blantyre. De hecho algunas ya han desaparecido. Sin embargo, el resto de partidos y MEC buscan un nuevo recuento que de luz a las flagrantes irregularidades de la jornada electoral. Así lo hizo saber el Malawi Congress Party con su recurso presentado frente a la disposición judicial del DPP. Pero el partido de Mutharika ha respondido con otra apelación acusando a MEC y a sus comisarios de desacato a los procedimientos judiciales.

Ante este baile en los tribunales, MEC comunicó en la noche de ayer que había contabilizado el 95% de los votos en caso de que tuviera que anunciarlos. Por su parte, Banda y su PP no se han manifestado desde el sábado.

Habrá que seguir esperando pero mientras tanto se puede echar un vistazo a la crónica Malaui: esperando al octavo día que publica GuinGuinBali.

Miembro de una mesa electoral con las papeletas presidenciales

Miembro de una mesa electoral con las papeletas presidenciales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: