El jazz criollo de Carmen Souza

Carmen Souza durante su concierto en Lagny Jazz Festival / Foto: carmensouza.com

Carmen Souza durante su concierto en Lagny Jazz Festival / Foto: carmensouza.com

A veces es difícil tener tanta determinación y mantener la sonrisa. Pero la caboverdiana Carmen Souza combina ambas a la perfección. Sencilla, cariñosa y con un estilo musical único y reconocible.

Desde que decidiera dedicarse a la música en 2003, Souza se ha caracterizado por dar a conocer un jazz cantado en criollo que viaja a las entrañas de los sonidos tradicionales de Cabo Verde y se fusionan con influencias contemporáneas. Un sello que puede cambiar en cualquier momento, como explica la propia Souza quien se reta musicalmente cada día.

Ahora lanza un nuevo trabajo, EPISTOLA, el séptimo en su discografía, de la mano de su inseparable amigo y productor Theo Pascal. Este nuevo álbum compuesto por 10 temas es un viaje a composiciones antiguas de Pascal con letras de Souza y donde se ha dejado mucho espacio para la improvisación. Un trabajo que se presentó el pasado sábado en Bremen, Alemania, en el marco del festival Jazzahead y que cuenta con la colaboración del saxofonista Nathaniel Facey y el batería Shaney Forbes.

Y mientras EPISTOLA ya está a la venta, Souza y Pascal siguen con la resaca del disco grabado en directo, Live at Lagny Festival, un recopilatorio donde se consolida la fusión del jazz y Cabo Verde. Y siguen en la carretera, combinando ambas giras con PSK Trioun proyecto musical que junto al batería Elias Kacomanolis viaja a las raíces de la música lusófona.

PSK Trio actúo a finales de marzo en el Centro por la Paz y Reconciliación St. Etherlburga, en Londres y tras el concierto tuve la oportunidad de sentarme a conversar con la caboverdiana Carmen Souza. El resultado es la entrevista que se publica en Wiriko: Carmen Souza: “El jazz es improvisación a tiempo real”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: