Al son de la Orchestra Baobab

La Orchestra Baobab / Foto: Jonas Karlsson

La Orchestra Baobab / Foto: Jonas Karlsson

La Orchestra Baobab es sin duda una de las bandas más reconocidas de África. Formada en 1970 en Dakar, Senegal, el grupo se caracteriza por mezclar el son cubano con ritmos tradicionales senegaleses, la rumba congoleña y el sonido criollo. La multiculturalidad de sus componentes ha hecho que su música cuente con reminiscencias en diversos lugares del planeta y como dice uno de sus miembros fundadores, Balla Sidibe, sean más conocidos fuera de Senegal.

La consolidación de la banda llegó en los 70 cuando actuaban cinco noches en el Club Baobab de Dakar. Sin embargo, cuando su música se expandió a occidente gracias a la etiqueta “músicas del mundo”, surgida en la década de los 90, el grupo ya se había disuelto. Un nuevo género, el mbalax, se apoderaba del país senegalés.

Pero fue el productor Nick Gold, de World Circuit, quien apostó por el grupo y con la ayuda del también senegalés Youssou N´Dour, la Orchestra Baobab se reunió en 2001 para actuar en el Barbican londinense. Desde entonces han dado varias giras, siguen tocando semanalmente en Dakar y además de la reedición de Pirate´s Choice en 2002 han editado Specialist in All Styles (World Circuit, 2002) y Made in Dakar (World Circuit, 2007). Pronto llegará un nuevo álbum.

Un repaso a la trayectoria de esta icónica banda senegalesa acompañada de las palabras de Rudi Gomis y Balla Sidibe se publica hoy en Wiriko, Entrevista a la Orchestra Baobab 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: